- Año: 2015
-
Fotografías:Craig Washburn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Woodland es una pequeña comunidad residencial ubicada entre un bosque de árboles de gran tamaño en un barrio que está a sólo minutos del centro de Austin, Texas. La urbanización comenzó con un sencillo programa de cuatro casas, pero rápidamente se convirtió en algo complejo dadas las condiciones y restricciones generales del sitio. Líneas inusuales de propiedad, un acantilado escarpado, y una abundancia de árboles de edad madura restrigió la edificabilidad para el proyecto. Esto, a su vez, presentó preocupaciones respecto a la privacidad, dada la proximidad de cada casa entre si, y con los árboles de los alrededores. Junto a estos temas, había que superar variadas trangresiones del dueño anterior .
En lugar de ver estos desafíos como problemáticos, Derrington Building Studio eligió potenciarlos y permitir que las limitaciones influyeran en el diseño. El resultado produjo una experiencia única que proporciona tanto un espacio amplio, como un sentido de privacidad a cada vivienda, mientras que se teje el proyecto entre los árboles y sus raíces. Las ventanas se colocaron cuidadosamente para maximizar la luz indirecta y las vistas a la vegetación circundante, y a la vez minimizar las vistas indeseables.
La paleta de materiales para el proyecto fue seleccionada en base a una estética simple y una apreciación de la economía y la durabilidad. Altas ventanas prefabricadas, están dispuestas en bandas verticales dentro de cada vivienda para acentuar la altura de cada espacio y capturar las vistas enmarcadas. Paredes de yeso pintadas de blanco se sientan encima de un muro de contención de hormigón visto que sumerge una casa hasta la cintura en el sitio, generando un nuevo sentido de privacidad. Esta opción de diseño también evita que la vivienda se convierta en una estructura imponente, que se cierne sobre el paisaje. Los paneles de cemento blanco de las elevaciones exteriores están destinados a ser un telón de fondo limpio para la vegetación orgánica y sin restricciones del sitio. El proyecto forma una comunidad unificada e intrigante de viviendas, que crean un telón de fondo a los árboles de los alrededores, mientras que también los utiliza para ofrecer un respiro boscoso de la ajetreada vida urbana.